Noticias Política

Pleno ordinario de Octubre

El Pleno aprueba las Ordenanzas fiscales para 2017, que mantienen la congelación de impuestos, tasas y precios públicos

El tipo impositivo del IBI baja hasta los niveles mínimos permitidos por el Ministerio de Hacienda

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, celebrado ayer, ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017, que mantienen la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos.

La Ordenanza que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) recoge una bajada del tipo impositivo, que pasa del 0,435 al 0,405, situándose en los niveles más bajos de la horquilla establecida por el Ministerio de Hacienda. Esta bajada permite paliar los efectos de la revisión de los valores catastrales efectuada por el Ministerio de Hacienda en 2010 y con efectos a lo largo de los diez siguientes ejercicios. De esta forma, y al igual que el pasado año, se mantendrán congeladas las cuotas de los recibos del IBI que pagan los vecinos.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del Grupo Popular, Ganemos y Ciudadanos; los concejales del PSOE votaron en contra.

También se aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que establece un tipo impositivo del 1% para los actos comunicados, con un presupuesto inferior a 12.000 euros.

Esta modificación se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular, Ganemos y Ciudadanos; los concejales del PSOE votaron en contra.

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal que regula las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. Así, se establece una bonificación del 90% de la tasa para las grabaciones cinematográficas realizadas por alumnos de escuelas de cine o entidades sin ánimo de lucro.

Por último, el Pleno aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por prestación de servicios y actividades culturales y de ocio. En ella, se establece una bonificación del 90% en los precios de inscripción a los talleres de Cultura y en las entradas al teatro municipal para las personas con un grado de discapacidad del 65% o superior.

Esta modificación se aprobó con los votos a favor del Grupo Popular, Ganemos y Ciudadanos; los concejales del PSOE votaron en contra.

Mociones aprobadas por unanimidad

En el Pleno, todos los grupos aprobaron por unanimidad cuatro mociones, en las que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a presentar un proyecto de Ley sobre la gestión del ciclo integral del agua, basado en la gestión pública. Otra para instar al Gobierno de la Nación a eliminar las reválidas y convocar a todos los grupos políticos a un gran pacto por la Educación.

También se aprobaron dos mociones para estudiar la creación de un Consejo Asesor de Diversidad Funcional, con el fin de coordinar los recursos a disposición de las personas con discapacidad; y para impulsar la formación específica de las mujeres, para su mejor acceso e inserción en el mercado laboral.