Exposición fotográfica: Dos Caras
En el Hall del centro cultural Adolfo Suárez.
Bajo el título “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido” la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas. Una muestra compuesta por 34 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación.
El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor. Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que mostrarán las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos, etc. Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas – realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo – en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida. Cada retrato irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. “Dani es un chico de 33 años, en la actualidad, acude diariamente a un centro de día y tiene una magnífica relación de amistad con todos sus compañeros. Es muy cariñoso y siempre lleva la sonrisa puesta. Era propietario de un bar antes de sufrir un accidente de Quad hace 8 años. Su madre es un apoyo constante, sigue muy de cerca su rehabilitación y le acompaña siempre al Centro de Día. Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.
¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?
El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores… Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.
En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares. Accede a su web desde aquí para más información.
Esta exposición cuenta con página web propia, a la que puede acceder desde aquí.