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Alternativas transporte obras estación Chamartín

Renfe reconfigura sus servicios para garantizar la movilidad de los usuarios de las líneas afectadas por las obras en la estación de Chamartín

Las obras, que comienzan el 4 de febrero, se efectuarán entre Chamartín y Nuevos Ministerios y afectan al servicio de trenes de las líneas C-3, C-3a, C-4a y C4-b (Parla-Colmenar Viejo)

Junto con Adif y el Consorcio Regional de Transportes se ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte en las líneas afectadas

Las obras de mejora de la estación de Chamartín se prolongarán hasta el mes de diciembre para convertirla en un nodo estratégico de Cercanías Madrid

Desde el 4 de febrero y hasta diciembre, con motivo de las obras de mejora de la infraestructura de la estación de Chamartín Clara Campoamor, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación del servicio de Cercanías, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha. Asimismo, tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios – Atocha.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado -junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. De este modo, se limitan sus recorridos y se modifican horarios y frecuencias.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de los servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Así, para los usuarios de la línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Tres Cantos-Colmenar Viejo), si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, se deberá efectuar un transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C1, C2, C7 y C10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta el destino. La frecuencia diaria de estos trenes será de 20 minutos.

 

Comunicación y atención al cliente

Para garantizar la información a los viajeros afectados, Renfe y Adif han reforzado sus canales de comunicación y atención al cliente.

Renfe ha contratado a 157 trabajadores que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los usuarios en las estaciones afectadas; distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid.

Los viajeros dispondrán de toda la información a través de renfe.com, adif.es y en las cuentas de Twitter oficiales @renfe, @CercaníasMadrid, @adif_es e @infoadif, pantallas de trenes y máquinas autoventa, así como a través de la megafonía de trenes y estaciones y en el teléfono 91 831 45 20.

La transformación de Chamartín contribuirá al desarrollo de Cercanías, ya que, una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros y hasta 900 trenes diarios.

 

Más información:

https://www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-madrid/plan-alternativo-transporte-2023

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