El Ayuntamiento pone en marcha la campaña para la prevención e intervención sobre la soledad no deseada en las personas mayores
Todos los mayores que se sientan solos y necesiten acompañamiento, atención o apoyo pueden llamar al 91 293 81 99 para ser asistidos por los Servicios Sociales
El 13,61% de la población de Tres Cantos (49.160 habitantes a 1 de septiembre de 2020) es mayor de 65 años, según los datos del padrón municipal. De esas 6.694 personas, 1019 están empadronadas solas en su domicilio, lo que supone un 15,22% de la población mayor del municipio.
Los cambios que se han venido produciendo en la sociedad en los últimos cincuenta años, tanto en la forma de vida, en las familias, en las relaciones intrafamiliares y en las relaciones con el entorno, así como en las comunicaciones o en la tecnología, han favorecido el individualismo, el crecimiento del número de hogares unipersonales, la escasa garantía de provisión de cuidados en la familia o el entorno cercano, la soledad y el aislamiento.
Si a los anteriores factores le sumamos el confinamiento mantenido y el miedo al contagio por la pandemia de COVID-19, el resultado es que han provocado en la población mayor, miedo al contagio y un mayor aislamiento social, incrementando ese sentimiento de soledad y sufriendo un empeoramiento de su salud, tanto física como psíquica.
Para evitar que se produzcan estas situaciones, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través del Área del Mayor de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña para la prevención de intervención sobre la soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores.
Para ello, se ha facilitado un número de teléfono, el 91 293 81 91, para que todas aquellas personas que se sientan solas y necesiten acompañamiento, atención o apoyo, puedan ser atendidas por los Servicios Sociales.
“Lo que pretendemos es que la población mayor mejore su salud con la mayor calidad de vida posible, debemos prevenir, detectar los casos e intervenir en ellos de forma coordinada desde todas las áreas que tengan relación con las personas mayores” ha señalado la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo.
El concejal del Mayor, Ismael Llorente, por su parte, ha añadido: “el Centro Municipal de Mayores, cuenta con 4.300 socios con los que ha mantenido contacto telefónico, durante el confinamiento, y continúa manteniendo, para prevenir la soledad y el aislamiento social”.
La soledad no deseada tiene un impacto directo en la calidad de vida, en el bienestar de las personas y en su salud. A nivel físico se ha visto que acentúa el declive motor, empobrece el sistema inmune, aumenta la presión sanguínea, favorece la obesidad, etc. Y a nivel psíquico aumenta los problemas de sueño, favorece la aparición de síntomas depresivos y el deterioro cognitivo, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, etc.
“Desde el ayuntamiento pretendemos afrontar la soledad no deseada y el aislamiento social en la población mayor con el fin de que estos vecinos puedan vivir mejorando en lo posible su salud y su relación social con el entorno para conseguir una vida plena y de mayor calidad” ha señalado el alcalde, Jesús Moreno.