Educación Noticias Sociedad

Comunicado Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos sobre la Guía de Orientación Educativa

El Ayuntamiento de Tres Cantos hace propaganda de una ley educativa derogada, la LOMCE

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos la retirada de la Guía de Orientación Educativa, por hacer referencia a una Ley Orgánica Educativa ya derogada, sin ningún tipo de aclaración

Al mismo tiempo, solicita que realice una nueva Guía conforme a la Ley Orgánica vigente

Un año más, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha procedido a elaborar una Guía de Orientación
Educativa junto con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante el conocido procedimiento de
“corta y pega” de las Guías de años anteriores. El problema que se concita este año es que la actual
Concejalía de Educación no ha actualizado el texto comunicando a la ciudadanía tricantina la nueva
normativa estatal a la que estamos todos sujetos, la LOMLOE.

“Ha sido elaborado con el máximo rigor”, nos dice el alcalde Jesús Moreno. En un primer momento creímos que era simplemente ignorancia o descuido, pero al haber sido advertidos, haber hecho caso omiso y no querer modificarla, cabe deducir que el equipo de gobierno no hace más que apuntarse a la ya conocida estrategia del Partido Popular de querer ignorar la nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, denominada con sus acrónimos LOMLOE, de obligado cumplimiento y que deroga la ley LOMCE conocida como “Ley WERT” que impusieron, con toda la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado) y el resto de partidos políticos en contra en el año 2013.

La LOMLOE hace cambios importantes en el sistema educativo español y, aunque según el calendario de implantación los cambios curriculares comenzarán en el curso 2022-23, existen decisiones que se tienen que tomar con el conocimiento de la nueva Ley, ya que pueden influir en el futuro cercano del alumnado.

Hay determinadas acciones que ya se han implantado durante este curso escolar y otras que lo harán en el 2021-2022. Todo ello debería ser informado e incorporarse a la guía si de verdad queremos un documento con el máximo rigor, transparencia y fiabilidad.
En concreto; ya durante este curso 2020-2021 se han implementado diferentes actuaciones referentes a la mejora de la participación y democracia de la Comunidad Educativa en los centros educativos que había eliminado la LOMCE. Pero es que, además, en el curso 2021-2022 se pondrán en marcha nuevos procesos encaminados a la mejora de la evaluación, promoción, titulación y acceso en las diferentes Enseñanzas Básicas, de Bachillerato, así como de Formación Profesional y otras enseñanzas profesionales.

Desde la Plataforma solicitamos al equipo de gobierno municipal una guía informativa real y que dé información completa y veraz, no que lleve a la confusión. Otra cosa no es más que chapuza, propaganda y desconocimiento. Ninguna de las tres cosas debería estar avalada ni por la concejala ni por el alcalde, como así ha sido. Además de haber dilapidado el dinero público.