El Alcalde entrega las llaves de los 50 Huertos Urbanos Familiares de Tres Cantos
Las instalaciones, ubicadas en el Parque de los Alcornoques, cuentan con vestuarios, almacén, sistema de riego automático, mesas de cultivo y fuente
Dado el éxito de esta primera convocatoria no se descarta la posibilidad de que se amplíen, en un futuro, con nuevas parcelas
Los propietarios de los 50 Huertos Urbanos Familiares de Tres Cantos, han recibido las llaves de manos del Alcalde, Jesús Moreno, en un acto celebrado en las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque de Loa Alcornoques.
Acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Valentín Panojo, varios miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, se les ha hecho entrega de una tomatera para inaugurar los 25 metros cuadrados de terreno para el cultivo de hortalizas, flores y plantas aromáticas, de manera respetuosa con el medio ambiente.
Jesús Moreno ha señalado que estos huertos “fomentan el desarrollo sostenible, la educación medioambiental, favorecen la integración entre diversos colectivos, así como el intercambio intergeneracional, además de recuperar la agricultura ecológica y promover una alimentación sana y unos hábitos de vida saludable entre los tricantinos”.
Entre las normas que deberán cumplir los nuevos hortelanos, a la vista en un gran cartel a la entrada de la instalación, está la de aplicar sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, criterios de agricultura ecológica y reciclar los restos orgánicos derivados del cultivo de su parcela. No podrán vender los productos de sus huertos ni se podrá instalar en ellas mobiliario o barbacoas.
Valentín Panojo, por su parte, ha valorado la posibilidad de “ampliar la parcela de 1.500 metros cuadrados para poder dar cabida, en un futuro, a nuevos huertos dado el éxito que ha tenido esta primera convocatoria”. En ella, además de los huertos, se han instalado almacenes, vestuarios con taquillas, una fuente, cuarto de baño, mesas de cultivo, red de riego automático e instalación solar fotovoltáica.
Los Huertos Urbanos podrán recibir visitas de escolares de los distintos centros educativos o cualquier otro colectivo, con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en los mismos e inculcar valores sobre la agricultura tradicional y ecológica.