Noticias Política Sociedad

Inicio de exposición pública del Plan Especial para el Parque del Este

La Plataforma por el entorno natural de Tres Cantos informa a la ciudadanía del municipio que ya se ha abierto el plazo para presentar alegaciones al plan de urbanizar el Parque del Terregal (parque del este) ZO8.

El pasado 8 de julio se publicó en el BOCM el anuncio que marca el inicio de exposición pública del Plan Especial para la zona ZO8. La parcela ZO8 es como se denomina en el PGOU de Tres Cantos los terrenos que ocupa el Parque del Este. Una zona de especial interés medioambiental para nuestro municipio como llevamos informando desde la creación de la Plataforma. El hecho de que los regidores del Ayuntamiento lo denominen zona deportiva ZO8 no responde solamente a un formalismo administrativo, con este nombre, tratan de restar, ya de inicio, valor medio ambiental a este paraje.

Es una parcela calificada como dotacional deportiva en el plan de ordenación urbana de 2003, hace ya casi 20 años. Desde entonces, esta parcela ha sufrido una transformación importante, donde el encinar adehesado ha ido creciendo y mejorando las condiciones medioambientales de nuestro municipio.

Desde la Plataforma denunciamos la falta de interés del gobierno municipal en contar con la participación de la ciudadanía en este proyecto. Como ya hemos denunciado en diversas ocasiones, desconocemos qué proyecto concreto tienen nuestros gobernantes para esta parcela. Sólo conocemos un vídeo sobre el Metropolitan Park y algunos anuncios dispersos y poco concretos realizados en medios de comunicación. Con este Plan Especial, el Ayuntamiento trata de eludir el control medio ambiental ocultando los proyectos que tiene para la zona pues no existe documentación oficial del Metropolitan Park, pero planifica un descomunal movimiento de tierras de 20 hectáreas que tendrá un gran impacto sobre la biodiversidad de este entorno natural.

Además, ahora, cuando es el momento de que la ciudadanía realice alegaciones y sugerencias a este plan, resulta que lo hacen en pleno mes de agosto, cuando la mayoría de la ciudadanía está de vacaciones. De hecho, del mínimo legal de 45 días hábiles para el periodo de alegaciones y sugerencias, 31 transcurrirán durante el mes de agosto. El expediente consta de 11 documentos con más de 1200 páginas para revisar.

Desde la plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos ya estamos trabajando en presentar alegaciones y sugerencias, pero animamos a la población a colaborar en este proceso y presentar también sus alegaciones y sugerencias a un plan que va a producir una merma importante de nuestros espacios naturales y una reducción considerable en el espacio público que pueden disfrutar los tricantinos y aquellos que visiten nuestro municipio.

Más información en http://pen3c.org/exposicion-publica-del-plan-especial-parque-este/

PEN3C