Educación Noticias

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos denuncia la decisión de la DAT Norte y de la Consejería de Educación de habilitar una cuarta unidad de 3 años en el Humanitas

En Tres Cantos hemos observados atónitos cómo la oferta en los colegios privados-concertados crece mientras que en los públicos se reduce, quedando condicionada a la espera de la demanda.

La decisión de habilitar un cuarto grupo en Infantil 3 años en el Humánitas Bilingual School ha sido tomada con anterioridad al 5 de abril, fecha de inicio de solicitud de plaza para el curso 2018/2019,  y por lo tanto con anterioridad a saber la demanda recibida en este centro y en grave detrimento para los colegios públicos a los que se les niega la recuperación de la oferta educativa anterior a los recortes que desde 2012 vienen aplicándose a la escuela pública.

El caso del colegio privado-concertado Humánitas Bilingual School es llamativo por ser injusto: para infantil 3 años ya oferta 4 grupos, aunque no sabe la demanda que va a tener. Sin embargo para los colegios públicos la oferta es fijada por la administración y solo se aumentará si la demanda lo justifica. En este momento cinco de los nueves colegios públicos ofertan línea 1 y sólo pasarán a línea 2 si la demanda es suficiente.

Es lógico que a los padres les surjan dudas a la hora de elegir centro para sus hijos, pues su elección queda en manos de la administración. ¿Alguien cree que su elección es libre?

Los que enarbolan la bandera de la libre elección de centro, demuestran con sus actos que condicionan la elección de centro. Es fácil comprender que muchos padres, ante la falta de oferta de la escuela pública, pongan como opción la privada-concertada, y acaben con sus hijos escolarizados en ella.

¿Por qué se permite que el Humánitas Bilingual School pueda ofertar cuatro grupos? ¿Por qué se discrimina y condiciona la oferta de la escuela pública? ¿Por qué las reglas no son las mismas?

Todos los colegios públicos de Tres Cantos están construidos y equipados para línea 2. Si solo se utiliza una línea, se están infrautilizando los recursos públicos, los recursos que todos sufragamos para poder usarlos todos y que la administración ha decidido que queden sin usarse.

Donde dicen libre elección de centro quieren decir beneficio del negocio de la educación.

El año pasado, con el caso del Aldebarán, fue necesaria la movilización para que quedara de manifiesto que la oferta pública no cubría los deseos de los padres. ¿Será necesaria la movilización también este año?

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos lleva denunciando desde hace años la política de privilegios para la privada concertada en detrimento de la pública que se aplica en nuestra localidad y pedimos la inmediata supresión de la unidad habilitada y la devolución  de la oferta educativa en los cinco colegios públicos de Tres Cantos en los que se ha suprimido línea.