La Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE) insta a los plenos municipales de los ayuntamientos de Alcobendas, Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes a sumarse al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico.
La Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE) instan a los respectivos equipos de gobierno y pleno municipal de estas localidades, a que se sumen al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico que se encontró en los años 80, y que se extiende bajo los cuatro términos municipales.
En palabras de José Luis Peña, presidente de la AFCE, “la explotación de este recurso, permitiría dotar de calefacción a más de 20.000 viviendas”.
Ya se aprobaron mociones o declaraciones institucionales por los grupos municipales que constituían las anteriores corporaciones municipales, para implicarse en el fomento, divulgación, e implementación de las Comunidades de Energías Renovables, y consideramos que el proyecto en el que lleva tiempo trabajando la AFCE es de gran importancia para el futuro de nuestras ciudades.
Que los cuatro ayuntamientos mencionados apostasen y formaran parte de las Comunidades Energéticas junto a vecinos y vecinas, y empresas radicadas en la zona, en la explotación de la energía geotérmica y de otras formas de energías enovables y limpias, permitiría encaminarnos hacia la creación de municipios auto-sostenibles e independientes energéticamente
Estamos hablando de convertirnos en vanguardia energética de España y de Europa.
Estamos hablando de que los municipios aterricen energéticamente en el siglo XXI y de dejar un legado duradero para las futuras generaciones (desarrollo sostenible), que es responsabilidad que tenemos esta generación.
Ante esta coyuntura actual de crisis climática y energética, las Administraciones Públicas deben dar un paso adelante, impulsando de forma decidida y valiente las políticas necesarias para encaminarnos hacia la independencia energética, implementando el uso de energías renovables y aportando soluciones para que la ciudadanía vea reducida drásticamente sus facturas de gas, electricidad, o combustibles.
Entre las cuatro localidades, (Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes) se emiten más de 360.000 toneladas al año de gases de efecto invernadero, que no entienden de límites territoriales por lo que no sólo tenemos la obligación de reducirlos sino también la de actuar solidariamente y bajo un único órgano.
AFCE hace un llamamiento a los gobiernos municipales, concejales, empresas y ciudadanía, a que se sumen a la iniciativa en la que llevamos meses trabajando, lo que redundaría en una indiscutible mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.