Noticias Política Sociedad

Presupuestos municipales 2019 de Tres Cantos

El Presupuesto municipal crece en 1,52 millones en 2019, para completar la remodelación de la ciudad y desarrollar nuevos servicios públicos

Se mantienen congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos

Se destinarán 300.000 euros a la puesta en marcha de un servicio de intervención rápida en emergencias

La inversión se mantiene en niveles importantes, con 2,48 millones para nuevas mejoras e infraestructuras

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó ayer, con los votos a favor de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, el Presupuesto para 2019. El Presupuesto nace del consenso entre los dos grupos y mantiene los proyectos propuestos por Ciudadanos a lo largo del último mandato, entre los que se encuentra el aumento de la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio; las ayudas a las comunidades de vecinos para eliminar barreras arquitectónicas; y el proyecto de innovación educativa, entre otros.

La buena gestión municipal permitirá destinar, el próximo año, 300.000 euros a la puesta en marcha de un servicio de intervención rápida en situaciones de emergencia, una demanda de los vecinos que reducirá tiempos de espera ante una emergencia y que también ha sido objeto de acuerdo entre los grupos de Partido Popular y Ciudadanos.

El Presupuesto asciende a 46,05 millones de euros, con un crecimiento de 1,52 millones respecto al año anterior. Es un presupuesto equilibrado y completamente saneado, ya que no recurre a la deuda para financiar las políticas públicas.

Por cuarto año consecutivo, se mantienen congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos. También se mantienen todas las bonificaciones existentes. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se sitúa en el mínimo legal que permite la Ley de Haciendas Locales; Tres Cantos no tiene tasa de basura y el Impuesto sobre Vehículos es uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid.

En el capítulo de Ingresos destaca el aumento de previsiones derivado de la actividad constructora en la zona Norte. La mayor parte del presupuesto proviene de los ingresos propios, mientras que la participación en los tributos estatales y las transferencias de la Comunidad de Madrid suponen un porcentaje muy bajo.

El capítulo de Gastos recoge una subida de 1,46 millones en los Gastos corrientes en bienes y servicios, que son los derivados de la actividad normal del Ayuntamiento. Este capítulo alcanza los 29,42 millones de euros.

Los gastos de Personal mantienen la contención de ejercicios anteriores y se sitúan en 12,44 millones de euros (un 27% del gasto total)

Las Transferencias Corrientes alcanzan los 1,6 millones de euros. Aquí se incluye el aumento de las subvenciones a los clubes deportivos, hasta los 300.000 euros; la Línea de Apoyo a Emprendedores; así como la partida destinada al pago de las Escuelas Infantiles.

El Ayuntamiento destinará a inversiones 2,48 millones de euros, para mejora de la ciudad y las instalaciones públicas.

 

Políticas de gasto prioritarias

Los Servicios públicos básicos engloban las políticas de Seguridad y Movilidad ciudadana, Vivienda y Urbanismo, Bienestar Comunitario y Medio Ambiente. El presupuesto es de 22,25 millones de euros.

Es el área de gasto más importante, ya que incluye los servicios de limpieza, mantenimiento y cuidado de la ciudad. El próximo año se destinarán 250.000 euros a la Operación Asfalto en distintos puntos de la ciudad; se realizarán obras de pavimentación en aceras y viales, por importe de 600.000 euros. Continuarán las obras de mejora en la zona Industrial y también el cambio de luminarias, con una dotación de 240.000 euros para ejecutar un nuevo tramo de la Avenida del Parque.

Las Actuaciones de Protección y promoción social cuentan con 3,28 millones de euros. Aquí se incluye la partida, de 2,32 millones de euros, destinada a Servicios Sociales y Promoción Social. Esta área aumenta su dotación para mantener la calidad de los servicios, sin listas de espera en los más demandados, como son teleasistencia, ayuda a domicilio y plazas de centro de día. Se ofrece un nuevo servicio, de terapeuta ocupacional, dotado con 30.000 euros y se mantienen todos los servicios existentes.

Fomento del Empleo cuenta con una dotación de 470.000 euros, que se destinan a formación, planes de empleabilidad y recursos para las personas en búsqueda activa de empleo. Se mantiene la Línea de Apoyo Empresarial, dotada con 60.000 euros.

Producción de bienes públicos de carácter preferente cuenta con 13,83 millones de euros. El gasto en Educación alcanza los 4,42 millones. El gabinete psicopedagógico, con 64.500 euros, es uno de los servicios mejor valorados por las familias. Se mantienen las becas y ayudas para compra de libros y material escolar, dotadas con 150.000 euros, así como los programas de conciliación de vida laboral y familiar.

Cultura cuenta con 3,78 millones de euros para el desarrollo de una programación de calidad, para todos los públicos, tanto en las instalaciones municipales como al aire libre.

Deporte cuenta con 5,35 millones de euros para promover el deporte y la vida saludable. La mejora de las instalaciones existentes y la construcción de otras nuevas nos llevará a dotar a Tres Cantos de una instalación propia para cada disciplina.

El área de gasto Actuaciones de carácter económico está dotada con 483.000 euros, destinados al apoyo al comercio y las medianas empresas de la ciudad, así como el transporte público e infraestructuras.

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, ha destacado que “durante este mandato el municipio ha avanzado gracias al acuerdo de los dos grupos, Partido Popular y Ciudadanos, ha sido un ejercicio real de democracia que ha permitido poner en marcha nuevas iniciativas y proyectos”.

Descarga documento en PDF Presupuestos2019