Noticias Política

Problemas en la escolarización en Tres Cantos

Año tras año, el PP prima la enseñanza privada-concertada, frente a la pública generando problemas en la escolarización en Tres Cantos

A día de hoy, después de abrirse nuevas unidades para tres años en el Tierno Galván y en el Miguel de Cervantes, 25 familias de Tres Cantos que han solicitado centros públicos no tienen plaza para escolarizar a sus hijos. Deben realizar una petición complementaria en los centros públicos en los que quedan plazas, sean (o no) cercanos a sus domicilios.

Durante el proceso de escolarización los colegios públicos Carmen Hernández Guarch, Ciudad de Columbia y Tierno Galván han tenido muchas más solicitudes (99/63/50, respectivamente) frente a la oferta inicial de vacantes ofertadas (50/50/25).

Los privados concertados han ofertado plazas nuevas antes de saberse la demanda existente. Humanitas un nuevo grupo de niños de tres años. Tanto este centro como Mercedarias, ofrecían plazas vacantes que presuponían el incremento de un nuevo grupo en primero de primaria. Y han conseguido ambos un nuevo grupo en primero de Primaria.

En contraposición, en los centros públicos se han ido suprimiendo, año tras año, unidades. No se les permite ofertar nuevas vacantes. Ofreciendo, de entrada, línea 1 ó 2 (uno o dos grupos por curso). Sólo cuando se analizan las solicitudes, se estudia si es necesaria abrir nuevas unidades. En los privados-concertados la oferta es a priori y en los públicos a posteriori. Absolutamente discriminatorio.

No es novedoso. El año pasado por estas fechas, desde Ganemos presentamos una moción en el Pleno solicitando que se “instase a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la paralización, el cese y la supresión de cualquier concierto de nuevas unidades, tanto para educación infantil de 3 años como de cualquier curso de las etapas de infantil y primaria, en los dos centros privados concertados, Humanitas y Nuestra Señora de la Merced”. Votaron en contra PP y Ciudadanos, no se aprobó la moción por 11 votos a 10. El resultado fue el aumento de un grupo de niños de 3 años en ambos colegios privados-concertados, pasando de línea 3 (tres grupos) a línea 4 (cuatro grupos).

En los centros privados concertados se concedan todas las solicitudes en primera opción e, incluso en segunda opción, según nos dijo la concejala de Educación. En los centros públicos, a fecha de hoy, haya familias que no saben a qué colegio van a ir sus niños. Más discriminación.

Comentario aparte merece el Aldebarán, único centro público no bilingüe, que también tuvo más demandas de plazas que las ofertadas. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, se niega a respetar su propio argumento de la “libertad de elección de centro” y no atiende a las familias que quieren centro público no bilingüe.

En Ganemos denunciamos esta política, de la Comunidad de Madrid y de nuestro ayuntamiento, de favorecer descaradamente los centros privados concertados frente a los públicos. Máxime, cuando recibimos denuncias constantes de selección económica del alumnado, mediante el cobro de “aportaciones voluntarias” disfrazadas bajo diferentes eufemismos.

Exigimos que se implementen medidas para asegurar una escolarización equilibrada, que posibilite una adecuada atención a todo el alumnado, y que cesen las políticas de apoyo a la privatización, mediante concertación innecesaria de centros y ventas de parcelas públicas a bajo precio (o cesiones por muchos años con ridículos cánones, léase alquileres). Se provoca sistemáticamente un desvío inaceptable de fondos públicos a la enseñanza privada.

Firma ganemos Tres Cantos