Noticias Sociedad

Propuesta para la creación del Corredor Fluvial Periurbano Valdecarrizo-Bodonal en Tres Cantos

Propuesta para la creación del Corredor Fluvial Periurbano de Valdecarrizo-Bodonal: la respuesta a la amenaza sobre un espacio de gran importancia para Tres Cantos.

Valdecarrizo-Bodonal es el arroyo que serpentea por el norte de Tres Cantos. Su curso nace al norte de nuestro término municipal, atraviesa la zona del Nuevo Tres Cantos y marca el límite entre la zona industrial y la urbanización de Soto de Viñuelas, por un lado y el Tagarral por el otro, continuando hacia el este hasta adentrarse en el Monte de Viñuelas, camino del Jarama. El arroyo recibe de forma periódica las aguas de limpieza de los filtros de lodos de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Colmenar, así como las aguas depuradas las aguas de la EDAR de Tres Cantos y la de Soto de Viñuelas, además conecta con el Parque del Este a través del cauce del arroyo Terregal a la altura de la Hípica.

Como vemos, este arroyo tiene una situación geográfica y una funcionalidad de estratégica importancia para la ciudad. Sin embargo estas características hacen que sea una zona donde existe una enorme presión por la actividad humana, siendo muchos y muy variados los impactos negativos derivados de esta situación. Vertidos incontrolados de basuras y escombros, contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación de ribera, invasión de las márgenes y presión urbanística, se cuentan entre los principales impulsores de la degradación de este espacio.

Sin embargo, el arroyo de Valdecarrizo-Bodonal, aun bajo presión, posee una enorme riqueza de flora y fauna, ofreciendo unos servicios ambientales indiscutibles para la población de Tres Cantos. Este espacio actúa como frontera entre el paisaje rural y el urbano, posibilitando el contacto primario de la ciudadanía con la naturaleza y entorno de Tres Cantos, permitiendo a su vez mantener las actividades agrarias tradicionales. Los bosques de ribera, y los pastizales ganaderos del Tagarral y del norte del municipio son lugar de paso, alimentación y cría de multitud de aves como pájaros carpinteros, abejarucos, garzas y milanos destacando la zona como área de campeo del águila imperial Ibérica y el buitre negro. Entre los mamíferos encontramos topillos, erizos, conejos, tejones, zorros y jabalíes. El ambiente de frontera entre pastos, zonas de ribera y la ciudad también favorece la presencia de una gran diversidad de insectos. Las espectaculares mariposas macaón o la chupaleches son habituales en este entorno.

Considerando la importancia de este espacio, tanto para la naturaleza como para la sociedad tricantina, la primavera pasada presentamos a los diferentes grupos del Ayuntamiento una propuesta para la conservación del arroyo y su entorno a través de la creación del Corredor Fluvial Periurbano de Valdecarrizo-Bodonal. Con dicho plan buscamos conservar esta porción del territorio tricantino manteniendo su esencia, reconociendo sus valores naturales e importancia para el bienestar de los vecinos. Para ello solicitamos la restauración ecológica de las zonas degradadas y la puesta en marcha de medidas mitigadoras o compensatorias cuando el daño sea irreversible (caso del Nuevo Tres Cantos).

Firma Arba Tres Cantos