Las farmacias de Tres Cantos comienzan a realizar test de antígenos
La farmacia de Foresta 41, ya está autorizada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid para efectuar la prueba
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid es la encargada de convocar mediante un SMS a los vecinos el que puedan acudir a hacerse el test
El alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, acompañados por la concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García, han visitado la farmacia de Foresta, la primera de la localidad que está realizando test de antígenos para detectar casos de COVID-19.
Jesús Moreno ha señalado que “gracias a la colaboración de las farmacias se amplía la red de recursos sanitarios disponibles para ejecutar estos cribados entre los vecinos” y ha recordado que “es responsabilidad de todos, el cumplimiento de las normas que nos marcan las autoridades sanitarias para hacer frente y frenar lo antes posible esta pandemia”.
Las farmacias autorizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han pasado por una formación previa para la realización de los test, además de haber tenido que adecuar los despachos de farmacia a los requisitos establecidos como “disponer de un espacio privado para atender de forma separada a las personas que acudan a hacerse el test de los clientes habituales y disponer de limpieza de aire y EPIs para evitar contaminaciones”, según ha explicado Gregorio Ayala, propietario de la Farmacia de Foresta.
La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, por su parte ha informado de que “es la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid la que convoca mediante un mensaje SMS al móvil a los madrileños que residan en zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan acudir a las farmacias para hacerse la prueba. Unos test rápidos, ya que se obtienen resultados antes de 15 minutos, precisos y cada vez más fiables”.
En el mismo SMS, se facilitará un enlace donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.
Una vez realizado el test, los farmacéuticos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.