El Ayuntamiento presenta la renovación del C.P.B. Ciudad de Columbia dentro de su apuesta por la excelencia en la educación
La inversión en mejora de los centros públicos educativos se acerca en 2023 a los 2,5 millones de euros. 6 millones en los últimos tres años
El Tierno Galván y el Miguel de Cervantes también estrenan “aulas del futuro” tras la reforma llevada a cabo este verano
En otros centros se han acondicionado aulas informáticas, bibliotecas, baños, juegos infantiles y espacios administrativos
Las aulas del futuro han llegado este verano a otros tres colegios públicos tricantinos. El alcalde, Jesús Moreno, el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Javier Juárez y la concejal de Educación, Marisa Peña, han presentado hoy, en el Colegio Público Bilingüe Ciudad de Columbia, las obras llevadas a cabo durante los meses de verano en todos los centros educativos del municipio.
En 2021, con la reforma del Carmen Hernández Guarch se marcó la hoja de ruta a seguir, instaurando un modelo educativo apoyado en la salud y el bienestar de alumnos y docentes. Con aulas abiertas y flexibles, adaptadas a la innovación pedagógica, mobiliario que forma parte del aprendizaje y materiales que aportan confort ambiental, convirtiendo el edificio en una herramienta más de la enseñanza. Un año más tarde ese modelo se aplicó, parcialmente, en el colegio Miguel de Cervantes, que ahora, en este verano de 2023, ha visto reformada también su segunda planta, incluyendo nuevos espacios para la formación, como un taller de radio.
En el Ciudad de Columbia ha sido la segunda planta la que se ha reformado integralmente. Todo es nuevo, con cinco híper aulas que pueden modularse a demanda de las necesidades, con tabiques separadores removibles y los últimos avances tecnológicos, pero sin olvidar el confort, la iluminación biodinámica y los materiales ignífugos, antibacterianos y autolimpiables.
El mismo concepto se ha instalado también este año en el Tierno Galván, donde además se han reformado también todos los espacios administrativos y el comedor. Y en el resto de los centros educativos públicos tampoco se ha perdido el verano sin acometer obras y mejoras específicas en un plan de actuación que ha sido diseñado teniendo en cuenta las peticiones y necesidades solicitadas por los equipos directivos de los colegios. Así, por ejemplo, se han acondicionado nuevos espacios para informática y biblioteca en el Aldebarán, una nueva aula de arte y columpios en el Carmen Iglesias, o baños para educación infantil en el Antonio Osuna.
Además, se han llevado a cabo otros trabajos necesarios en fontanería, pintura, arreglo de goteras y juegos de suelo, entre otros.
Para el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Javier Juárez “No hay mejor inversión que la que se hace en Educación. la Educación es uno de los pilares de la gestión de este Equipo de Gobierno y estamos siguiendo al pie de la letra lo que dijimos que haríamos y vamos a seguir haciendo: invertir en el futuro. Porque el futuro de Tres Cantos está en estas aulas. El futuro empieza hoy”.
La inversión destinada en 2023 a la mejora de los centros públicos educativos se acercará a los 2,5 millones de euros. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos tres años, con más de 1,6 millones en 2021 y 2 millones en 2022.
Para Marisa Peña, concejal de Educación, “estas aulas son mucho más que aulas bonitas, luminosas y bien equipadas. Representan una manera moderna y diferente de enseñar y de aprender, para los alumnos y para los docentes. Un enfoque colaborativo que es el futuro. Resulta muy ilusionante y es un orgullo que Tres Cantos se ponga a la vanguardia en este campo”.
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha asegurado que “Tres Cantos ya es un espejo en el que muchas ciudades madrileñas y españolas se miran, donde muchas familias quieren desarrollar su proyecto de vida por muchas razones. Y entre ellas, está una oferta educativa de variedad y, sobre todo, de calidad”. Por eso -ha añadido-, “vamos a seguir apoyando cada vez más a las familias con ayudas a la escolarización, a los centros con la innovación tecnológica y, por supuesto, trabajando para que nuestros niños aprendan y estudien en las aulas del futuro, sin tener que esperar a que este llegue”.