Sin categorizar

Necesidad de Escuelas Infantiles públicas en Tres Cantos

Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos

Tres Cantos necesita ya Escuelas Infantiles públicas

Treinta años, sí treinta años, que en Tres Cantos no se construye una Escuela Infantil pública. En 1993,  se construyó la última, Foresta, la única en el municipio que es de titularidad y gestión públicas. Desde ese momento nuestro municipio  ha crecido mucho, se ha pasado de más de 19.000 a más de 51.000 habitantes y en la actualidad hay cerca de 2.000 niñas y niños con edades entre 0 y 3 años.
No se han creado escuelas públicas que respondieran a la demanda creciente, por lo que han ido proliferando los centros  privados, contribuyendo de este modo tanto el ayuntamiento como la Comunidad de Madrid , de una manera osada, a la privatización de la Educación Infantil.
Además, durante estos años se ha configurado una nueva fase del municipio, el denominado Nuevo Tres Cantos, habitado principalmente por matrimonios jóvenes y, por tanto, con infantes pequeños, que carece totalmente de servicios públicos, como pueden ser un Centro de Salud o una Escuela Infantil pública.
Cierto es que, durante el curso actual, 2022-23, se ha habilitado una zona del CEIP Antonio Osuna para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y se rumorea que para el curso próximo se hará lo mismo en el CEIP Ciudad de Nejapa.
Si bien ello supone que las familias tengan 84 plazas escolares más, al no haber sido diseñados los colegios en su inicio para ello, los espacios carecen de los servicios y de la calidad que tienen las escuelas infantiles para las criaturas, además de haber quitado a la etapa la posibilidad de recuperar las dos líneas que tuvieron estos centros o la sala de sicomotricidad  que disfrutaban.
Después de tantos años sin crear ninguna Escuela Infantil Pública, tenemos derecho a plazas de la misma calidad que las existentes y en número suficiente para responder a la demanda, lo que no concurre con este parche.
Se ha hecho de un modo precipitado por parte de la Consejería de Educación.
El nuevo Tres Cantos sigue sin ninguna Escuela Infantil pública, que debería cubrir la etapa completa de 0-6 años, y ni la  Consejería ni la Concejalía dan muestras de tener ningún interés en dotar a las familias que allí habitan de la misma. Se  conforman con crear unas pocas plazas de una manera apresurada y no hacen una planificación adecuada de la Educación  infantil en nuestro municipio.
Esta etapa educativa requiere un análisis sereno de las necesidades reales y los derechos de la infancia, en unas edades en  as que su educación merece el máximo cuidado y respeto. No se trata de “guardar” a l@s niñ@s mientras sus familias trabajan, sino de establecer los principios de una formación integral, de dotarles de seguridad y autoestima, tan vitales en  su desarrollo posterior.
La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos solicita que ambas administraciones trabajen conjuntamente para la  creación de, al menos, una Escuela Infantil en el Nuevo Tres Cantos con la mayor brevedad posible.
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TRES CANTOS
Tres Cantos, 20 de marzo de 2023

Deja una respuesta