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Balance Área Consumo Ayuntamiento de Tres Cantos

La Oficina de Información al Consumidor atiende una media de 500 consultas al año

La telefonía móvil sigue liderando el número de reclamaciones, en su mayoría relacionadas con facturaciones incorrectas y gastos injustificados

El Área de Consumo del Ayuntamiento también organiza jornadas informativas para los vecinos y realiza campañas de control de mercado

Dentro de su programa de formación, el pasado año se impartieron dos talleres para personas mayores sobre compañías telefónicas y agencias de viajes

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Tres Cantos ha atendido 521 consultas a lo largo del pasado año, tramitando y resolviendo 301 reclamaciones.

La mayoría de las quejas están relacionadas con productos y servicios, siendo el sector de la telefonía el que acumula un mayor número de ellas, seguido de las grandes superficies y compañías eléctricas.

Los motivos más numerosos de estas reclamaciones están relacionados con facturación incorrecta y gastos injustificados, por conducta comercial, cambios y devoluciones.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado la labor que presta la Oficina de Información al Consumidor, “un servicio que el Ayuntamiento ofrece a los consumidores y usuarios del municipio desde 1992, para informarles y ayudarles en el adecuado ejercicio de sus derechos”.

El concejal de Desarrollo Local, Antonio Avilés, ha recordado que “para resolver sus conflictos con empresas, los vecinos pueden acudir también al Colegio Arbitral Territorial de Consumo, un servicio extrajudicial y gratuito, que se realiza a través de videoconferencia para evitar desplazamientos”.

Por otro lado, desde el Área de Consumo del Ayuntamiento se organizan jornadas informativas y de formación para los vecinos sobre temas de interés y consulta habitual.

Así, en 2018, se desarrollaron con gran éxito de público las destinadas a personas mayores sobre compañías telefónicas y derechos a la hora de contratar viajes.

Además, durante el pasado año se llevó a cabo una campaña informativa sobre el nuevo sistema de hojas de reclamaciones para empresarios y profesionales, así como dos campañas de control de mercado, una de ellas sobre garantías en la que se visitaron 22 establecimientos comerciales y, otra específica de vehículos de ocasión en 7 talleres multimarca y concesionarios.