Noticias Sociedad

Campaña reciclado aceite doméstico usado en Tres Cantos

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar el aceite doméstico

En ella se recuerda que un litro de aceite usado que se vierte en los desagües contamina 1.000 litros de agua

Para facilitar su reciclaje se están repartiendo embudos gratis, hasta agotar las más de 5.000 unidades disponibles

Actualmente hay ocho contenedores para la recogida selectiva del aceite doméstico usado, distribuidos por distintos puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar el aceite doméstico.

En ella se recuerda que un litro de aceite usado, que se vierte de forma incorrecta en los desagües contamina 1000 litros de agua y que su reciclado irá destinado a la producción de biocombustibles que contaminan un 80% menos que las gasolinas y gasóleos, por su baja emisión de CO2.

El Alcalde, Jesús Moreno y el Concejal de Medio Ambiente, Valentín Panojo, han iniciado el reparto de embudos gratis, para facilitar a los vecinos la tarea de reciclaje, junto a Pablo Orgaz García, responsable de Recoil, empresa encargada de la recogida selectiva del aceite doméstico en Tres Cantos.

Tres Cantos recicló más de 15.000 litros en 2017

Según los datos facilitados por Recoil, en el municipio, durante el año 2017 se recogieron 15.860 litros y, en los primeros seis meses de 2018 los tricantinos ya han reciclado 9.480 litros, siendo el contenedor instalado en el Punto Limpio el que más aceite doméstico usado ha recibido, con un total de 4.380 litros en lo que va de año.

Jesús Moreno, ha señalado que “es necesario que la sociedad se conciencie de que reciclar aceite doméstico usado es igual de importante que el resto de residuos que generamos en nuestros domicilios. De hecho, el vertido incontrolado de aceite por los desagües a la red de alcantarillado municipal es la mayor causa de contaminación de aguas urbanas”.

Valentín Panojo, por su parte, ha animado a los vecinos del municipio a que utilicen este “sistema de reciclaje, fácil, respetuoso con el medio ambiente y, por supuesto, responsable. Y ha informado que “se seguirán repartiendo embudos en el Ayuntamiento (Atención al Vecino), hasta agotar las más de 5.000 unidades disponibles, para facilitar el reciclado a los tricantinos”.

Ocho contenedores en la ciudad

Los contenedores, fácilmente identificables por su color naranja, se encuentran distribuidos en siete puntos de la ciudad, además de en el Punto Limpio Móvil y los servicios técnicos están buscando una nueva ubicación en la zona norte, .

El aceite usado debe verterse en una botella de plástico (sin mezclar con otros productos) y depositarse cerrada con el tapón original en cualquiera de los siguientes contenedores:

  • Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos- Avda. Labradores 9-11
  • Centro Comercial La Rotonda- Plaza del Toro,1
  • Alcampo (antiguo Simply) – Avda. de Viñuelas,50
  • Ahorramas – Avda. de Colmenar Viejo,21
  • Aparcamiento de la Estación – Calle del Viento
  • Soto de Viñuelas – Paseo del Carrizal esquina Paseo de los Andes
  • Punto Limpio – Ronda de Valdecarrizo, 2