Educación Noticias Política

El presunto escándalo del servicio escolar de logopedia

Las redes arden, pero … ¿Qué ha ocurrido? ¿Hay delito? ¿Hay culpables?

Vamos a procurar ceñirnos a los hechos conocidos e incuestionables. Trataremos de no mezclar los datos con las opiniones. Cualquier vecino puede opinar o comentar cualquier noticia publicada en nuestra página.

Cronología, antes de las elecciones:

  • El 24 de mayo, dos días antes de las elecciones, desde la segunda tenencia de alcaldía, el Equipo de Gobierno convocó una reunión con los equipos directivos y los equipos de orientación de los colegios para ofrecer un servicio de logopedia desde el ayuntamiento para el curso 2019-20.
  • No había ningún contrato, ningún concurso ni tampoco ninguna partida presupuestaria. El asunto no se había tratado en ninguna Comisión Informativa, ni en la Junta de Gobierno Local. Tampoco existía ningún decreto del alcalde. No había expediente, luego no parecía ser un proyecto del ayuntamiento.
  • El grupo municipal Ganemos Tres Cantos presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por considerar que era un acto electoral del PP presentado como un acto de la Corporación Municipal. La JEZ comunicó la denuncia y pidió alegaciones al equipo de gobierno. El ayuntamiento suspendió la reunión sin responder a la JEZ y argumentando en la comunicación que Ganemos había presentado una denuncia.

Cronología, pasadas las elecciones:

  • El día 30 se convoca, de nuevo la reunión ofreciendo a los colegios un servicio de logopeda a través de una empresa privada (Logocole). Tendría, en teoría, las funciones de los logopedas públicos, lo cual no es factible.
  • Desde el ayuntamiento se decide ofrecerlo como una actividad extraescolar.
  • Desde el ayuntamiento se pide a los equipos directivos que distribuyan una carta a las familias, en la que aparece el logotipo del ayuntamiento junto al de la empresa privada.
  • La carta se envía, con fecha 7 de junio, ofreciendo la actividad extraescolar a las familias. El servicio costará 120 euros al mes por dos sesiones semanales de 30 minutos.
  • Algunos asistentes afirman que se dijo de palabra que la actividad estaba subvencionada por el ayuntamiento en un 50%. No hay constancia escrita.
  • La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid comunicó a los centros la paralización de la actividad y que esta fuese comunicada a las familias que hubiesen mostrado interés.
  • Con posterioridad, la concejala de educación saliente envió un correo electrónico desvinculando al ayuntamiento de la propuesta.
  • El equipo de gobierno en funciones es relevado por el nuevo equipo tras la toma de posesión del 15 de junio, tras los resultados electorales. En el nuevo equipo no repiten, entre otros, el segundo teniente de alcalde ni la concejala de educación.

Otros hechos:

  • De la empresa Logocole sólo se conoce su página web -que actualmente no está activa- que parece hecha exprofeso para ofrecer la actividad propuesta desde el ayuntamiento. Está dirigida exclusivamente a las familias de Tres Cantos. Y vuelve a implicar a la institución marcando como objetivo: «Que los Centros Educativos de Tres Cantos y su Ayuntamiento sean pioneros en la CAM ofertando a sus familias la Actividad Extraescolar de Logopedia».
  • Un vecino, informático de profesión advierte al grupo municipal Ganemos3C de la posibilidad de que se esté incurriendo en una ilegalidad: “…la web logocole.es no incluye el CIF de la empresa, ni el propietario o la forma jurídica si es sociedad, ni la dirección de la empresa, ni un texto de privacidad o aviso legal (incumpliendo así la ley LSSI y probablemente la LOPD)”
  • Pero, lo más escandaloso es que la propiedad de esa web (según consta en el sitio oficial nic.es) corresponde al portavoz del Grupo municipal del PP de Tres Cantos y 2º teniente alcalde del gobierno, cuando sucedieron los hechos.
  • Desde Ganemos3C mandan una nota de prensa que señala el posible delito: “… se estaría incumpliendo abiertamente el Artículo 71.1 apartado g) de la Ley de Contratos del Sector Público que prohíbe expresamente contratar con cualquier cargo electo”

Conclusiones:
Desde Ganemos exigen que “el recién nombrado alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, aporte todas las informaciones precisas para esclarecer estos graves hechos y asuma, en su caso, las responsabilidades que le correspondiesen”.

Las redes arden, como decíamos al principio, exigiendo responsabilidades e, incluso, pidiendo que se denuncie en los juzgados.

Desde el ayuntamiento, al menos hasta el momento, hay un silencio que sólo se ha visto roto por supuestas declaraciones, a un medio local, que pone en boca del ayuntamiento que el equipo de Gobierno no convocó ninguna reunión, sino que fue un teniente alcalde, que ya no pertenece al gobierno, quien la convocó. Ni nosotros ni el medio aludido pone comillas a las declaraciones. El ex portavoz del PP también parece echar balones fuera afirmando que “Cuando al Ayuntamiento le llega esta propuesta extraescolar, lo que hacemos es informar a los colegios para ver qué les parece y si les interesa”.

El artículo en el medio local termina diciendo que, fuentes municipales lamentan el hecho de que un exconcejal haya llevado a cabo esta acción por su propia iniciativa.

Pero, la realidad es que cuando todo esto sucedió, el teniente alcalde no era exconcejal, era el portavoz del grupo municipal popular y miembro activo del equipo de gobierno en funciones.

Los vecinos piden en las redes más explicaciones.