Noticias Política

Fallece José Folgado exalcalde de Tres Cantos

Fallece José Folgado, exalcalde de Tres Cantos, a los 75 años

El exalcalde de Tres Cantos, José Folgado Blanco ha fallecido hoy lunes 23 de marzo, a los 75 años.

El que fuera regidor de la localidad entre 2007 y 2012, no ha podido superar una grave afección respiratoria. Sus últimas palabras, según un comunicado emitido por la familia fueron de agradecimiento a todos los que le han acompañado en este viaje, especialmente a su mujer Emilia.

Según se dice en el mismo comunicado: “Se fue con el espíritu en plenitud y con la conciencia muy tranquila, como sólo pueden hacerlo aquellas personas que siempre dieron lo mejor de sí mismas, en cada aspecto de su vida. Se sentía especialmente afortunado por haber podido seguir haciendo lo que más le gustaba, que era contribuir en la medida de sus posibilidades a esta sociedad que tanto le había dado. Y siempre rodeado de su familia y amigos”.

Nacido el 3 de abril 1944 en Morales del Rey (Zamora), era Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, a la que había regresado tras haber desempeñado su cargo como Presidente de Red Eléctrica de España hasta 2018.

Durante los años 80 fue Director del Departamento de Economía de la CEOE y participó en el proceso de concertación social con Gobierno y Sindicatos y miembro del Consejo Económico y Social, en representación de las Organizaciones Empresariales y de la Comisión Económica y Financiera de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE)

En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía.

Fue diputado por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados, en la VII y VIII Legislatura, y Vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 a marzo de 2012 fue alcalde de Tres Cantos.

Compañeros de Equipo de Gobierno, Corporación, vecinos y amigos están haciendo llegar sus condolencias a la familia que agradece “las muestras de cariño” y “aunque nos gustaría poder hablar con cada uno de vosotros personalmente, los próximos días serán de duelo y recogimiento familiar”

Dada la situación actual del país, en este momento no se permite celebrar ningún funeral “como el que merece” por lo que se avisará “en cuanto sea posible, para que le podamos despedir en un acto acorde y tengáis la oportunidad de acompañarnos”.