Noticias Política

Ganemos pide que el Ayuntamiento asesore a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo.

Ganemos Tres Cantos presenta al pleno una moción que propone la creación de un servicio de información y asesoría para que los vecinos y vecinas afectados por las cláusulas suelo y los gastos de registro de las hipotecas puedan reclamarlo sin coste alguno para ellos.

El pasado 21 de diciembre el Tribunal de Justicia Europeo (TJEU)) se pronunció de manera tajante, dictando una sentencia por la que la banca deberá devolver a los clientes el total de lo que percibió indebidamente en virtud de las cláusulas suelo, unas cláusulas por las que, a pesar de la caída de los tipos de interés sobre las hipotecas, obligaba a los particulares a seguir pagando ‘de más’.

Dicha sentencia pone en evidencia la estafa continuada que la banca ha estado perpetrando en nuestro país con cierta complicidad del sistema judicial, que reconoció el robo que suponen las cláusulas suelo, pero únicamente a partir de 2013; anteponiendo así los intereses y beneficios de la banca frente al respeto al derecho fundamental y constitucional que es el derecho a la vivienda digna y adecuada.

Desde Ganemos pedimos que el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, asesore e informe de los trámites que se deben llevar a cabo para que las entidades bancarias devuelvan todo lo indebidamente cobrado.

Por todo ello proponemos al pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos los siguientes acuerdos:

PRIMERO. El Gobierno Municipal hará las gestiones necesarias y establecerá los mecanismos oportunos para poner en marcha un servicio de asesoramiento gratuito, tanto presencial como telemático, a los vecinos y vecinas afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas, así como por las cláusulas referentes a los gastos de constitución de la hipoteca.

SEGUNDO. El Gobierno Municipal, a través de ese servicio, realizará un informe sobre el número de personas afectadas en nuestro municipio y una recopilación de los problemas detectados en los impagos que hayan tenido como causa el cobro abusivo de estos conceptos, para determinar las responsabilidades de las entidades financieras a las que pudiese haber lugar.

TERCERO. Instar al Gobierno Central a que exija a las entidades financieras el cumplimiento de la Sentencia del TJUE, sin que ello suponga ni la obtención de contrapartidas por parte de la banca ni su rescate con dinero público.

CUARTO. Dar traslado del presente acuerdo a las entidades financieras con sede en nuestro municipio.

QUINTO. Dar a conocer el presente acuerdo a la ciudadanía a través de los medios de comunicación municipales.

GANEMOS TRES CANTOS