Noticias Política

Ganemos sobre el Pleno de mayo

La cesión gratuita de una parcela. La moción de Ganemos  y las del resto de grupos.

Brevemente, del orden del día destacamos dos puntos: la cesión gratuita -de momento por 75 años- de una gran parcela en el Nuevo Tres Cantos, para edificar un templo religioso. En tiempo récord, en marzo se inició el proceso de desafectación (convertir un bien demanial, de todos, en patrimonial, del Ayuntamiento) y en este Pleno se cedió. Las prioridades ideológicas del Equipo de Gobierno (PP+C’s) por encima de las necesidades de los vecinos.

La Ordenanza Municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación acústica, trabajada y consensuada por todos los grupos, pasó el trámite de aprobación inicial. En octubre de 2015, pusimos el tema sobre la mesa. Y, desde entonces, nuestro grupo interno de trabajo “Ciudad sostenible” ha venido trasladando sus aportaciones que los concejales hemos aportado en las Comisiones informativas. El resultado pensamos que es satisfactorio.

Nuestras mociones: una adelante, otra atrás. Se requerirá a la Comunidad de Madrid para que colabore en la financiación de las Escuelas Municipales de Música y Danza hasta los niveles del año 2007 -desde el 2011 no hay aportación de la Comunidad- y dotemos a estas Escuelas de un marco normativo común. Diecinueve votos a favor y la abstención final de los dos concejales naranjas.

La segunda, la solicitud al gobierno de la nación para que retirase la disposición adicional 27 del proyecto de Ley de Presupuestos, no ha sido posible. Si esta ley sale adelante, la autonomía municipal quedará cercenada para el futuro. El artículo 140 de la Constitución cada vez queda más desnaturalizado. Municipalizar los servicios municipales cuya gestión está hoy privatizada, será casi imposible. Lo vistan como lo vistan, C’s se ha aliado nuevamente con el PP contra la libertad de los municipios para recuperar la gestión de sus servicios públicos. La gestión indirecta, a través de una empresa privada, debería ser una excepción, perfectamente justificada por carecer de medios propios. Pero, los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid lo han convertido en norma.

Sobre las mociones de los demás grupos empezaremos por mentar la de los populares, intentando instrumentalizar de forma partidista las Fuerzas Armadas y los símbolos del Estado. No aceptamos el debate y no entramos en su juego.

Hubo unanimidad en la propuesta del PSOE para estudiar la posible creación de un Centro Polivalente de Enseñanzas en Tres Cantos y en la de Ciudadanos, de proporcionar asistencia personal deportiva a personas con diversidad funcional en las piscinas municipales y escuelas deportivas.

Salió adelante, ya veremos si tiene recorrido, la moción de C’s que pretende cambiar el horario de las preguntas de los vecinos, que se celebran normativamente tras finalizar el Pleno, a un horario fijo: de 5 a 6, antes de desarrollarse el Pleno Ordinario. La excusa es mejorar la participación vecinal, todos los peros que demostraban lo contrario, fueron desoídos. Pero, además, mostramos dudas sobre la legalidad de la decisión adoptada.

Por último, de las múltiples intervenciones vecinales, destacó la intervención de una vecina, madre de dos adjudicatarias de las 1.000 viviendas que arrancó el compromiso del Alcalde de iniciar una intermediación entre la Corporación -los 4 grupos-, Fidere y los jóvenes inquilinos. En diciembre se acaban los siete años de alquiler y la opción de compra se sitúa en unos precios inasumibles. Por nuestra parte, manifestamos una vez más todo nuestro apoyo y avanzamos, con gran susto del Alcalde, qué si no hay solución satisfactoria y llegamos al próximo gobierno, estudiaremos todas las medidas posibles en favor del interés general. Incluida la vigente Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa -por interés público y con justa indemnización- y el artículo 33 de la Constitución.

 

Firma ganemos Tres Cantos