Noticias Política

Ganemos Tres Cantos prepara el Pleno de mayo

Ganemos presentara dos mociones en el Pleno de mayo. Una en defensa de las Escuelas Municipales de Música y la segunda para defender la autonomía municipal, para que no nos privatizen el futuro de los Ayuntamientos.

De modo resumido, la financiación de las Escuelas municipales de Música corría a cargo de la Comunidad, el propio Ayuntamiento y los usuarios. En tercios iguales. Hace años que la Comunidad dejó de aportar su parte. Se trata de requerirla para que vuelva a hacerlo, al tiempo que dotamos a esta Escuelas de un marco normativo común.

El segundo tema es de gran calado. El Gobierno de la Nación, aprovechando la presentación de los Presupuestos Generales, incluye de rondón unas “disposiciones adicionales”. Entre ellas la 27, que nos tiene soliviantados a todos los municipalistas. Si un Ayuntamiento (o una Comunidad) acuerda apostar por la gestión directa de los servicios públicos -revirtiendo la cesión previa a la gestión privada- la citada disposición limita la incorporación de personal laboral por subrogación, al impedir la incorporación de los trabajadores  fijos de las empresas, manteniendo sus condiciones,  en la plantilla de los entes públicos que se vayan a hacer cargo de la gestión de los servicios recuperados; aunque estos trabajadores estén actualmente prestando sus servicios con probada experiencia y profesionalidad.

Si un servicio está concedido a una empresa y el Ayuntamiento decide – mediante concurso – contratarlo con otra, la nueva adjudicataria tiene que contratar a los trabajadores que están ejecutando el servicio con las mismas condiciones que tenían. Si se municipalizaba -gestión directa- a través de una Empresa pública (como puede ser la EMS), ocurría lo mismo. La disposición 27 quiere impedir que las empresas públicas municipales puedan subrogar a los trabajadores fijos como tales. En estas condiciones, los propios trabajadores al quedar sin garantías, estarán en contra de la municipalización del servicio.

La gestión directa de los servicios públicos no es sólo una opción política legítima, jurídicamente viable y económicamente sostenible, sino que también es más eficiente, más sostenible y debe garantizar los derechos de los y las trabajadoras.

Se trata de un atentado al principio de autonomía municipal consagrado en el Artículo 140 de la Constitución Española y vamos a pedir a todos los grupos su voto de apoyo para instar al Gobierno Nacional a retirarla.

Firma ganemos Tres Cantos