Noticias Sanidad Sociedad

Plan General Salud Social de Tres Cantos

El equipo de Gobierno reúne más de 50 acciones en un Plan General de Salud Social, para paliar los efectos emocionales de la pandemia

El Ayuntamiento destina 741.630 euros para intervenir, desde todas las áreas municipales, con medidas para la gestión del cambio y recuperar la alegría

Aislamiento social, nuevas conductas de los adolescentes, violencia de género, precariedad económica, adicciones y fatiga pandémica son algunos de los diagnósticos detectados

La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto negativo en las relaciones sociales, los hábitos de vida, nuestro comportamiento y en nuestra propia salud general y equilibrio mental, individual y colectivo, agravando patologías existentes y generando nuevos padecimientos inexistentes hasta ahora.

Por este motivo, se ha elaborado un documento en el que se reúne el diagnóstico de todas estas dolencias y sus actuaciones para paliar sus efectos. Así, el Ayuntamiento destina 741.630 euros para intervenir, desde todas las áreas municipales, con 52 medidas para la gestión del cambio emocional de los tricantinos.

“Es necesario intervenir urgentemente con actuaciones que nos ayuden a restaurar la salud y recuperar la alegría. La pandemia ha generado muchos conflictos, a veces graves, con un alto coste emocional, particularmente en grupos vulnerables”, asegura el alcalde Jesús Moreno.

Fátima Mera, concejal de Salud Pública ha destacado que “este Plan General de Salud Social es el resultado de unificar los resultados de los estudios e informes de los equipos técnicos municipales involucrados, para crear un único equipo trasversal de trabajo que, tras un diagnóstico de cada una de las áreas, ha desarrollado una serie de actuaciones para poner solución a cada una de las problemáticas.

Desde el ámbito laboral, educativo, económico, social y jurídico se ha intervenido en colectivos como el de los mayores, jóvenes y adolescentes, mujeres que sufren violencia de género, personas con discapacidad o extranjeras con campañas, programas, actividades, atención personalizada y formación, para actuar sobre el aislamiento social, las conductas y trastornos emocionales, la precariedad económica, las adicciones o la fatiga pandémica.

El servicio de ayuda 24 horas ‘AcompañándoTC’ para jóvenes, familias y profesionales; la campaña ‘Mayor y soledad no deseada’; terapias para personas con Trastorno del Espectro Autista; el Plan por el Empleo de Tres Cantos; la instalación de nuevas áreas de juegos infantiles en los colegios y la colocación de ‘Bancos de la amistad’; la renovación del convenio VIOGEN y la firma del acuerdo con Red Madre; la creación de nuevos espacios culturales y programas de jornadas deportivas en la naturaleza, son algunas de estas actuaciones.