Noticias Sociedad

Ayudas BOE tormenta Filomena

El BOE publica el Real Decreto de ayudas por los daños causados por la tormenta ‘Filomena’

15 artículos en los que se especifican desde medidas laborales, bonificaciones fiscales, ayudas por daños personales y materiales en viviendas

Las corporaciones locales tienen un plazo de dos meses para presentar la solicitud de las ayudas por los gastos causados para hacer frente a la situación de emergencia

El Boletín Ofician del Estado (BOE) publica este miércoles 19 de mayo, el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca ‘Filomena’.

Un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, que habilita partidas presupuestarias de más de 500M de euros, para resarcir los daños provocados por la tormenta.

Se trata de 15 artículos en los que se especifican desde bonificaciones fiscales en el pago del IBI, IAE o Tráfico; medidas laborales y en materia de Seguridad Social para autónomos y trabajadores por cuenta ajena y ayudas por daños personales, materiales en enseres, viviendas y establecimientos industriales, turísticos o de servicios.

Por otro lado, se especifican también el régimen de ayudas para las corporaciones locales, por los gastos causados para hacer frente a la situación de emergencia. Unas ayudas que pueden llegar a cubrir el cien por cien de estos gastos realizados para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales (evacuación, alojamiento y alimentación de personas afectadas y limpieza de vías y entornos públicos afectados).

Las administraciones locales tienen un plazo de dos meses para solicitar estas ayudas que se tramitarán y resolverán por las delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas.