Cacicada en Tres Cantos. Ciudadanos (C’s) vuelve a tapar las mentiras del Partido Popular (PP), censurando entre ambos la voz de la oposición.
Las conclusiones de la Comisión del Tagarral quedaban cojas si, una vez demostrada la existencia y desaparición de los requerimientos de la Comunidad de Madrid, donde nos reclaman a Tres Cantos 21 millones de euros, no pedimos responsabilidades políticas a los culpables. Sean estas por acción o por omisión.
El concejal Javier Juárez es culpable por haber recogido y firmado como alcalde en funciones -por acción- uno de los requerimientos y no saber que hizo después con él.
El Alcalde, Jesús Moreno, es culpable por no haber tomado ninguna medida -por omisión- contra este concejal ni contra la persona de su confianza, directivo de la EMSV, que firmó y recogió el anterior requerimiento en su nombre.
El Grupo Municipal Socialista y Ganemos Tres Cantos queríamos que el Pleno reprobase a ambos ediles. Lo cual es poco más que un tirón de orejas virtual, nada especialmente grave. Para ello, pensábamos utilizar el mecanismo habitual, una Moción de Urgencia al Pleno.
Desde hace años, los grupos en el Pleno no utilizamos la posibilidad de votar contra la urgencia, para no sustraer el debate. Todo “pasa” el trámite, se debate y se vota. A favor o en contra.
Sorprendentemente, en Junta de Portavoces, los partidos del gobierno municipal, PP y Ciudadanos (C’s), el gobierno electo y el ‘de facto’ insinuaron la posibilidad de votar contra la urgencia, para que ni siquiera se debatiese la moción.
El Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Entes locales -el ROF- en su artículo 91.4 dice: “… el Portavoz del grupo proponente justificará la urgencia de la moción y el Pleno votará, acto seguido, sobre la procedencia de su debate. Si el resultado de la votación fuera positivo se seguirá el procedimiento previsto en el artículo 93 y siguientes de este Reglamento». Es decir, el proponente defiende la urgencia y después se vota. Si gana el sí se debate y se vota la moción. Si gana el no, no se debate y punto.
La triquiñuela del alcalde, más propia de un cacique decimonónico, ha consistido en organizar la votación sin permitir que se defendiese la urgencia de la moción. Ante esa farsa, los representantes de la oposición hemos abandonado el Pleno. El partido Ciudadanos (C’s) -que presumía de traer la regeneración y la transparencia- ha colaborado con sus socios de gobierno para tapar sus vergüenzas. En pocos minutos han despachado el resto del Pleno.
Desde el Grupo Municipal Socialista y Ganemos Tres Cantos estudiaremos todas las medidas legales a nuestro alcance para reconducir la situación, al tiempo que denunciamos públicamente estas trampas -posiblemente ilegales- para tapar la perdida u ocultación deliberada (¿?) de los requerimientos, ante la inminencia de las elecciones municipales del 2015.