El rebaño de los Apisquillos pasa por Tres Cantos en su ruta de trashumancia desde la Casa de Campo hasta la sierra de Madrid
Las 300 ovejas del rebaño de la Cooperativa Forestal Los Apisquillos han pasado esta mañana por Tres Cantos, en su ruta de trashumancia desde la Casa de Campo hasta la Sierra Norte de Madrid.
A primera hora de la mañana pasaron, desde Valdeloshielos, por la estación de Cercanías, para parar en el Ayuntamiento y continuar su ruta por la Avenida de Labradores hacia el Parque del Este y así dirigirse por la tapia de Viñuelas-El Pardo hacia el municipio de Puebla de la Sierra, en un recorrido de más de 100 kilómetros.
Acompañado por tres pastores y tres perros, el rebaño está formado por ovejas autóctonas de la zona, en su mayoría de la Castellana Negra, y cuenta también con algunos ejemplares de raza Rubia del Molar, en peligro de extinción.
La Cooperativa Forestal Los Apisquillos tiene la voluntad de recuperar prácticas rurales, acercar lo rural y lo urbano y poner en valor la ganadería extensiva como elemento central en la conservación paisajística.
La trashumancia de este rebaño es una iniciativa de la Cooperativa Agroforestal y la asociaciones y entidades Campoadentro, Amig@s de la Tierra, Ecologistas en Acción y el observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.