Noticias Política

Eliminación total del Glifosato en Tres Cantos

Ganemos presento en el Pleno Ordinario del mes de marzo una moción para eliminar el uso del glifosato en los jardines públicos de nuestro municipio.

En 2016 llegamos al acuerdo de aplicar algunas restricciones en el uso del glifosato. De hecho, en el Pliego de Condiciones de Jardinería se ha incluido la reducción de su uso en los espacios utilizados por los grupos vulnerables, en las inmediaciones de colegios y escuelas infantiles, en campos de juegos infantiles, y en los centros de asistencia sanitaria y de mayores

La Comunidad ya dio orden en mayo de no utilizar más herbicidas con glifosato en las vías de su competencia, en los espacios públicos, carreteras, ferrocarriles y redes de servicio. La Defensora del Pueblo acaba de solicitar al Ministerio de Agricultura que agilice la retirada del mercado de este producto y no otorgue ninguna prórroga para su utilización. Desde que la Organización Mundial de la Salud clasificara al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” el número de municipios que se han sumado a la prohibición de su utilización no ha parado de crecer.

Nuestra ciudad no puede quedarse al margen del conocimiento de esta realidad.  Apelando al principio de precaución que han de tener las autoridades públicas, debemos tomar todas aquellas medidas que preserven la salud de nuestros vecinos/as.

Así pediremos al Pleno que el glifosato deje de utilizarse en la jardinería pública de todo el término municipal de Tres Cantos, y sea sustituido por métodos que no dañen la salud ni el medio ambiente, como los métodos mecánicos, manuales, térmicos y productos fitosanitarios de bajo riesgo. Existen alternativas más ecológicas y más respetuosas con la salud pública y el medio ambiente.

Firma ganemos Tres Cantos

  • Juan Español

    No saben de lo que hablan. ¡ Qué poca seriedad!.
    El Defensor del Pueblo ha pedido la retirada del glifosato que contenga un coformulante llamado “tallowamina polietoxilada”. Y no es necesario, porque la UE ya lo ha retirado.
    El glifosato es uno de los fitosanitarios de mas baja peligrosidad:
    Sin dejar de ser toxico, es mucho menos peligroso que muchísimos otros productos de uso común.
    Estudien los temas, por favor, y dejen la ideología para sus oraciones.