El pasado 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista marcó un antes y un después en la historia de la mujer en España.
Es preciso acabar con las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, al tiempo que reivindicar un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Ahora nos toca empezar a poner en práctica políticas activas en pro de la igualdad, empezando en nuestro ámbito de competencias, el municipal.
En el año 1998, el Pleno municipal de Tres Cantos aprobó, por unanimidad, el Primer Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tres Cantos. Lamentablemente, veinte años más tarde, no hay en el municipio de Tres Cantos ningún Plan de Igualdad, y resulta bastante evidente que desde la Concejalía de Mujer no se cumple con los compromisos adquiridos por la Corporación en aquel momento. Además, nuestro municipio no es inmune a la violencia de género -a finales del año 2017 había 47 nuevos casos- lo cual nos recuerda que es necesario un aumento del Presupuesto municipal en las políticas activas contra cualquier tipo de discriminación o violencia sobre las mujeres.
Contando con la participación ciudadana es preciso elaborar un Plan que incorpore la igualdad como eje transversal en toda acción municipal. Debemos realizar acciones de sensibilización, campañas contra todo tipo de violencia de género, acciones específicas con la comunidad educativa, etc. Haciendo especial hincapié en actividades con los preadolescentes y adolescentes para prevenir conductas violentas en un futuro.
Al tiempo, debemos poner en marcha medidas que faciliten la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar, así como el fomento de la corresponsabilidad. Implantar un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. Incorporar la perspectiva de género en los programas de cooperación al desarrollo que se implementen en el futuro. Es preciso apoyar a la policía municipal en la atención adecuada a las víctimas y en la protección de estas frente al maltratador.
Esperamos el apoyo, sin excusas ni ambigüedades, de todos los grupos municipales de Tres Cantos